martes, 2 de junio de 2015

PRÁCTICA VII-LA EDUCACIÓN EN EL 2030

PRÁCTICA VII-LA EDUCACIÓN EN EL 2030

Ni siquiera sé si te llegará este mensaje. Buscando en nuestro casi abandonado trastero, ¿a qué no sabes lo que encontré? El viejo smartphone de Luis...qué tiempos aquellos los del 2015...aún creíamos que el "whatsapp" dominaba el mundo...
Pues me he aventurado y te he escrito uno. Quería explicarte cómo van las cosas por aquí, pero como ahora mi ultra fino nuevo teléfono usa casi que la telepatía para enviar timetext (así es como se llaman ahora), no sé si el tuyo soportará tanta carga.

Estoy en el paro, sí sí como lo oyes. Pensé que la docencia era una profesión de futuro y relevancia, pero no. Nos ha comido la tecnología. Los adolescentes van a clase libres de mochilas, libros y manuales; eso sí, al llegar al centro cada uno es dueño de una pantalla interactiva en la que ya no escriben ni leen; ahora tocan, pulsan y visualizan...y todo en una resolución que en otros tiempos hubiera dañado retinas.

La figura del profesor, pues sí...sigue estando ahí, pero ¡de qué modo! Ahora nos dedicamos (bueno, yo ya no) a ser meros guías para el conocimiento de nuestro alumnado; ya casi no nos preguntan, puesto que a solo un click disponen de material como para construir ellos solos un avión. ¡Sí, sé que debes estar anonadada; tú y yo aún comprábamos enciclopedias a domicilio!

Así están las cosas por aquí amiga, y creo que seguirán cambiando a pasos agigantados. Lo que ya no sé es si dentro de unos años podré seguir enviándote...¿cómo era? Ah sí, whatsapp, ya que creo que cuando suelte el móvil éste solo se auto destruirá por denostado y hortera.

Me despido con esperanza de que este alumnado del que te hablo, capaz de dominar el mundo sin apenas moverse de la silla, invente una máquina que te transporte hasta aquí para que veas todo lo que puedo ver yo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este ha sido un texto irónico que intenta reflexionar sobre los avances que se darán en educación en no mucho años en adelante y que hoy en día todavía no somos capaces de imaginar.
Personalmente, considero que los avances en tecnología, informática y herramientas digitales, son de gran relevancia, y favorecen el desarrollo de alumnado con capacidad de búsqueda y capacidad crítica. Porque aprender es saber buscar el conocimiento que necesitamos, es saber encontrarlo en cualquier sitio, con los mejores medios a nuestro alcance, si es posible.
Es el futuro de la educación, y todos somos partícipes de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario